Cómo funciona la distribución libre de impuestos en un plan 529

NC 529 IMAGE How Tax Free Distribution On A 529 Plan Works

Cuando te conviertes en padre, comienzas a pensar en todo bajo una nueva luz. De repente, los enchufes eléctricos y las esquinas de las mesas son peligros potenciales para la seguridad, hablar de tronas y asientos para el automóvil es interesante. La calidad de las escuelas en su vecindario comienza a importarle, y proveer para el futuro de su pequeño se convierte en una prioridad. Es por eso que está pensando en abrir una cuenta NC 529.

Este plan de ahorro con ventajas fiscales le permite invertir ahora para la educación de su hijo, con la promesa de crecimiento libre de impuestos y retiros libres de impuestos para gastos de educación calificados cuando llegue el momento. Pero, ¿cómo funciona exactamente la distribución libre de impuestos en un plan 529 y qué necesita saber para cumplir con el código tributario?

¿Cómo se gravan los planes 529?

Los planes 529, como el Plan NC 529, fueron diseñados específicamente para permitir que las familias ahorren para gastos de educación. Usted crea una cuenta para un hijo, un nieto o para usted mismo y aporta dinero a la cuenta. Como beneficio adicional, otros miembros de la familia, amigos o incluso empleadores también pueden contribuir con fondos como regalos. Las contribuciones al plan 529 no son deducibles de impuestos en su declaración de impuestos federales, pero puede elegir cómo desea que se invierta el dinero, y las ganancias crecen libres de impuestos hasta que su hijo las necesite para gastos calificados de K-12 o universitarios.

¿Cuándo puedo retirar distribuciones de mi plan?

Idealmente, su cuenta crecerá durante varios años, por lo que su hijo tendrá suficiente dinero para pagar sus gastos universitarios calificados. En realidad, puede retirar fondos en cualquier momento. No hay restricciones de edad para tomar una distribución calificada libre de impuestos en una cuenta 529. Por lo tanto, puede usar el dinero para pagar el título universitario de su hijo, el programa de posgrado o incluso la matrícula de la escuela K-12.

Siempre y cuando use el dinero para gastos de educación calificados, las distribuciones no estarán sujetas a impuestos. Sin embargo, si usa los fondos para cualquier otra cosa, tendrá que pagar una multa del 10% sobre las ganancias más los impuestos federales y estatales. Como se señaló en Forbes, "una multa del 10% puede no parecer mucho, pero combinada con los impuestos, puede reducir significativamente el monto neto de su retiro".

¿Qué son los gastos de educación calificados?

La lista de gastos de educación calificados ha crecido en los últimos años y cubre mucho más que la matrícula universitaria. Puede usar los fondos de NC 529 para pagar las cuotas universitarias, el alojamiento y la comida, los libros y la tecnología (como una computadora y un servicio de Internet). Si su hijo decide no asistir a una universidad tradicional de dos o cuatro años, su cuenta NC 529 cubrirá los gastos de la escuela profesional/técnica o de un programa de aprendizaje. Es posible que se sorprenda al saber que se pueden usar hasta $ 10,000 por año para la matrícula de K-12 en una escuela pública o privada o que puede comprar equipos para necesidades especiales o pagar algunas deudas de préstamos estudiantiles con sus fondos NC 529.

Desafortunadamente, no todos los gastos relacionados con la educación se pueden pagar con una distribución libre de impuestos de su cuenta NC 529. Cosas como el transporte y el seguro no están cubiertos, ni tampoco las tarifas de clubes o actividades. Antes de gastar dinero de su cuenta NC 529 en un artículo cuestionable, asegúrese de preguntarle al proveedor de su plan si es aceptable.

¿Reporto las distribuciones 529 como ingresos en mi declaración de impuestos?

La respuesta corta es "No". Siempre y cuando sus retiros se utilicen para gastos de educación calificados, no necesita informarlos en su declaración de impuestos y no deberá ningún impuesto sobre las ganancias.

Es posible que el proveedor de tu plan 529 te envíe un formulario 1099-Q que muestre tus distribuciones anuales. No es necesario que envíes el formulario con tu declaración de impuestos, pero es una buena idea conservarlo con tus registros en caso de que alguna vez te auditen. Sobre ese tema, también es importante mantener notas detalladas sobre cómo gastó sus fondos 529, para que pueda demostrar que sus retiros se usaron solo para gastos de educación calificados.

Si realiza un retiro no calificado, usted, como titular de la cuenta, o su hijo como beneficiario, deberán declarar una distribución del plan 529 sujeta a impuestos como ingreso en la declaración de impuestos correspondiente. Como mencionamos anteriormente, hay una multa del 10% e impuestos sobre las ganancias. Consulte a un asesor financiero para determinar la mejor solución para su situación financiera.

Debe consultar con su asesor fiscal si tiene alguna pregunta sobre cómo le afectará un retiro no calificado.

¿Cómo empiezo?

Si está listo para aprovechar todos estos beneficios tributarios 529 y comenzar a ahorrar para el futuro de su hijo, es fácil abrir una cuenta NC 529. NC 529 es administrada por College Foundation, Inc., una corporación sin fines de lucro que ha estado ayudando a las familias de Carolina del Norte a acceder a oportunidades de educación superior desde 1955. ¡Permítanos ayudarlo a comenzar a prepararse hoy para el brillante mañana de su hijo!

Categories:
Save
Go Back to News