Cuenta de ahorros para la educación vs. plan 529: Comparación de opciones de ahorros para la universidad
Como padre, usted quiere asegurarse de que su hijo tenga el futuro más brillante posible, incluido el acceso a la educación superior. Desafortunadamente, asistir a la universidad o a un instituto profesional puede ser costoso, incluso si su hijo tiene la suerte de obtener una beca. Es por eso que es importante comenzar a ahorrar para su educación universitaria lo antes posible.
Pero, ¿cuál es la mejor manera de ahorrar? Dos opciones populares son las Cuentas de Ahorro para la Educación Coverdell (ESA) y los planes 529, como el Plan NC 529. Si bien ambos planes tienen aspectos positivos, el 529 a menudo se considera la mejor opción financiera porque ofrece más ventajas a más personas. A continuación, te presentamos un análisis más detallado del Plan 529 frente a una cuenta de ahorros.
¿Qué es un Coverdell ESA?
La cuenta Coverdell ESA solía llamarse IRA educativa (cuenta individual de jubilación) porque, al igual que una IRA, le permite contribuir hasta una cierta cantidad cada año. Actualmente, esa cantidad es de $2,000 por año hasta que su hijo cumpla 18 años.
El dinero crece libre de impuestos y puedes retirarlo sin pagar impuestos, siempre y cuando se utilice para gastos de educación calificados, como matrícula universitaria, cuotas, libros y otros gastos escolares. Los fondos de la ESA Coverdell también se pueden utilizar para gastos de educación K-12, como matrícula en escuelas privadas, tutoría académica y computadoras.
Sin embargo, esta cuenta de ahorros para la educación no es para todos. Si su ingreso bruto anual modificado es superior a $110,000 ($220,000 si presenta una declaración conjunta), es posible que no sea elegible para abrir una cuenta. Además, si abre una cuenta y su hijo no va a la universidad o no usa todo el dinero para gastos de educación antes de que cumpla 30 años, se le desembolsará el monto restante y se le cobrarán impuestos.
¿Qué es un plan 529?
Llamado así por la Sección 529 del Código de Rentas Internas, el plan 529 es un programa de ahorro e inversión con ventajas fiscales. A diferencia de la ESA Coverdell, las cuentas 529 se pueden usar para invertir para cualquier futuro estudiante, independientemente de su edad. Eso significa que puede comenzar uno para su hijo, un nieto o incluso para usted mismo. Si decide cambiar el beneficiario a otro miembro de la familia, puede hacerlo en cualquier momento sin penalización.
No hay un límite en las contribuciones anuales, pero hay una contribución máxima total durante la vida de la cuenta, actualmente de $550,000. Puede ahorrar tanto o tan poco como desee cada año (sujeto al impuesto sobre donaciones aplicable). Lo mejor de todo es que familiares y amigos también pueden contribuir a la cuenta.
Al igual que con el plan de ahorro para la educación Coverdell, las contribuciones 529 crecen libres de impuestos, y cualquier dinero que retire para gastos de educación calificados no está sujeto a impuestos. Los fondos de la cuenta 529 se pueden usar para pagar mucho más que la matrícula en una universidad tradicional:
- Matrícula K-12 - Hasta $ 10,000 por año, por niño en escuelas públicas o privadas.
- Escuelas de oficios y programas de aprendizaje: siempre y cuando la escuela o el programa esté en la lista de Ayuda Federal para Estudiantes.
- Tecnología, libros y tarifas: los artículos más necesarios relacionados con la educación, incluso el acceso a Internet.
- Estudiar en el extranjero: alojamiento y comida, matrícula, tarifas y libros en escuelas extranjeras elegibles.
- Pagos de préstamos estudiantiles: hasta $10,000 para el beneficiario de la cuenta o los hermanos del beneficiario.
Más recientemente, una nueva ley permite que el exceso de fondos 529 se transfiera a una cuenta Roth IRA para el beneficiario, LIBRE DE IMPUESTOS. Por lo tanto, además de ahorrar para la educación universitaria de su hijo, es posible que también esté comenzando sus ahorros para la jubilación.
¿Dónde puedo obtener más información?
Ahora que conoces las ventajas del plan 529 sobre un plan de ahorro para la educación, probablemente tengas otras preguntas como: "¿Dónde me inscribo?" y "¿Cuánto debo ahorrar?" Encontrará respuestas a esas preguntas y muchas más en nuestro sitio web. Recuerde que nunca es demasiado pronto para comenzar a ahorrar para el futuro de su hijo. ¡Abra una cuenta NC 529 hoy!